Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

domingo, 9 de septiembre de 2012

LFP La Liga 2012/2013 Parte IV

-Real Sociedad: Buenas noticias en San Sebastián. La continuidad de todo el bloque duro del equipo, siguen Agirretxe, Zurutuza y Griezmann; y de Philippe Montanier son buenos vaticinios, así como el hecho de hacerse con la totalidad de servicios de Carlos Vela. La plantilla mejora. Y se verá al equipo con la propuesta de Montanier más asimilada.
Se fueron de Anoeta, Joseba Llorente que contaba con pocos minutos, Demidov que salía al Eintracht de Frankfurt, Sarpong, cedido al Hércules; y la leyenda “Txurri Urdín” Mikel Aramburu, tras 16 años en el club.
El entrenador francés va a poder contar esta temporada con José Ángel, joven lateral zurdo, ex Sporting y cedido por la Roma, que viene a reforzar la línea del equipo probablemente más débil, la defensa. Quizá aquí es donde se vea una ligera descompensación del equipo en ciertos partidos, se esperaban más llegadas atrás para que Carlos Martínez y Cadamuro tuvieran una mayor exigencia. Este asunto es algo con lo que Montanier tendrá que lidiar.
Contento estará con la llegada del “Chori” Castro, perfil de jugador que parece gustarle, con juego exterior pero versátil para el desequilibrio trazando diagonales hacia dentro, buena alternativa o complemento de Griezmann.
Bueno es saber que dan el salto al primer equipo Javi Ros y, sobretodo, Rubén Pardo, jugador con mucho potencial en sus piernas. Muchas ganas de ver ese mediocampo con Illarramendi y Pardo. Se tendrá que conjugar que “Illarra” consiga ser más regular, Pardo poder sentirse cómodo y mostrar su buen juego, y que Montanier confíe en ponerles a ambos.
Y por supuesto, Vela, la mejor noticia para la Real. Jugador que en buen estado de forma termina siendo decisivo. Más valorado en Europa que en su propio país (Chicharito y Gio), Vela debería darle continuidad a lo que hizo el pasado curso, no se le puede exigir mejorar a menos que vaya de la mano si el equipo mejora, pero crucial para él sería bajar el nivel.
La idea de propuesta que tiene Montanier es buena, no así tanto la manera de llevarla a cabo, veremos si esta temporada consigue dar con la tecla. Quizá esa segunda vuelta espectacular que se marcó Vela fue lo que le salvó.


-Sevilla C.F.: El cambio de ciclo en Sevilla sigue su curso, muy paulatinamente pero sigue. La marcha de Kanouté marca un antes y un después. Frederic es de los últimos que quedaba de ese gran Sevilla de hace unos años. Marcharon también De Mul, Romaric, Armenteros, Alexis, se les escapó Koné, Javi Varas y el querido Escudé.
Han llegado refuerzos en casi todas las líneas. En la portería Diego López se reencontrará con Míchel. En la zaga aterrizan los centrales Botía, sube un peldaño en su carrera y deberá demostrar el gran nivel que logró en Gijón; y Bernardo del Racing, cuajó una temporada más que aceptable. Cara más desconocida la de “Cicinho”, lateral derecho brasileño de 26 años, llega del Palmeiras. Es un fichaje interesante que ha dejado ya buenas sensaciones en estos primeros partidos, parece un buen complemento para Navas y pueden hacer muy fuerte esa banda derecha ya que en cuanto a sus vasculaciones  encajan bien. Vuelve a ilusionar, no sólo por su fichaje, sino por ver si de verdad Monchi ha recuperado el talento fichando jugadores, que estos años atrás parecía perdido.

Para el medio se incorporan Hedwiges Maduro del Valencia, donde frenó su carrera en seco, a ver si en Sevilla puede arrancar; Javier Hervás del Córdoba, donde ha sido pieza clave en estas últimas buenas temporadas. Ganas hay de ver a Hervás ganándose la confianza de Míchel. Hervás es un mediocentro de 22 años que tiene como virtudes un buen control y manejo de juego, buen pasador y capaz de aportar pausa en la salida de balón. Se veía necesario un futbolista de este corte en Sevilla, veremos si Javi puede cumplir bien el papel.
Geoffrey Kondogbia, francés de 19 años, es el fichaje que más ilusiona, al menos dentro del club. Proviene del Lens, se le compara con Keita por sus cualidades tanto físicas como técnicas aunque pienso que Kondogbia tiene mayor recorrido en el campo, se habla que está ya al máximo nivel para jugar en la primera división. Kondogbia es de las mayores promesas de la sub-21 francesa junto con el recién fichado por la Juventus Paul Pogba.
Bryan Rabello, chileno de 22 años, extremo, llega de Colo-Colo. Jugador hábil que ya ha debutado con la selección absoluta. Buena apuesta del Sevilla aunque no demasiado creo que demasiado brillante.
Con esto la plantilla mejora, Míchel debería saber aprovechar bien a varios de estos jugadores. Su planteamiento de juego, ofensivo y vistoso, requiere unas cualidades que no termina de encontrar en el equipo, y Míchel tendría que saber ver esas limitaciones.
Uno de los mayores problemas del Sevilla, es la dificultad  para sacar el balón jugado con criterio, máxima importantísima para lo que quiere el entrenador madrileño, y para esto se ficha un tipo de jugador como Hervás. La pareja Trochowski-Rakitic no termina de convencer. “Trocho” en la creación de jugadas es casi nulo, donde hace daño es cerca del área, y Rakitic se ve apocado. Tengo esperanzas en que este Sevilla acabe funcionando. Todavía no hemos visto a Míchel desde el principio de temporada.


-Valencia C.F.: Llega Mauricio Pellegrino al banquillo Ché tras el infravalorado por muchos y buen hacer de Emery. Podríamos decir que es un nuevo Valencia en casi su totalidad. Muchas bajas y muchas altas, mentalidad distinta del entrenador, digmos que un cambio de ciclo. Dejaron la capital del Turia hombres como Jordi Alba, Miguel, Bruno, Dealbert, Maduro, Mehmet Topal, Aduriz, Alcácer, Michel, Moyá o Pablo Hernández.
Las incorporaciones valencianistas dejan la sensación de que el club se ha reforzado bien. Aly Cissokhó, lateral izquierdo francés de 25 años, llega de un Olympique de Lyón en descomposición, buen físico y con recorrido, experiencia en Europa.
Joao Pereira, lateral derecho de 28 años, titular con Portugal, llega del Sporting de Lisboa. Suele desempeñar el papel de carrilero ya que posee mucha llegada a campo contrario. Fernando Gago, comprado al Real Madrid y tras no hacer buen año en Roma parece que es del gusto de Pellegrino para el puesto de volante.
Jonathan Viera, perla de Las Palmas de Gran Canaria da el salto a un equipo de talla europea, suele jugar de interior aunque ha tenido buenas actuaciones en la mediapunta.
Andrés Guardado, deja Coruña tras varios años de admiración. En Valencia deberá ser uno más en lugar de la estrella del equipo, puede crecer si las lesiones no se lo impiden.
Nelson Haedo Valdéz, un veterano en esto y que llega para apuntalar la delantera junto a Jonás y Soldado. Cedido por el Rubin kazan un año.
Mauricio Pellegrino coge su primer desafío serio a los mandos de un equipo. Se sabe al dedillo la metodología de Rafa Benítez, detallista y obsesivo. Parece un entrenador calculador en sus planes, comprensivo y con gusto por la cantera. Técnico del perfil entrenador-psicólogo.
Hay que ver si Canales, ya en propiedad del Valencia, consigue por fin tener estabilidad en su juego y sin disgustos.
Con estos fichajes al Valencia se le advierte una plantilla compensada, debe potenciar especialmente su funcionamiento como equipo de verdad ya que la plantilla en sí está exenta de esa figura diferencial o de dos-tres jugadores decisivos. Soldado no parece suficiente para lo que es Champions League.

-Real Valladolid C.F.: Arriesgado lo que quiere conseguir el Valladolid esta temporada en primera división. Pero para Miroslav Djukic si no apuesta no gana. El club se planta en la máxima categoría con una plantilla aparentemente débil, con un prejuzgado nivel más asociado a la segunda división. Pero ahí está el mérito de Djukic. Ha perdido a dos jugadores clave las pasadas temporadas como Sisí y Nauzet Alemán, y otros como Juanito, Matabuena, Varela, Jofre y Aquino. Pero el entrenador serbio decide seguir apostando por la idea que le ha llevado a ascender. El equipo practica un juego de mucha asociación y dinamismo. Con considerable posesión es muy incisivo en sus ataques y predilecto a gestar buenas jugadas.
Para que siga firme en su apuesta, a Miroslav le han  traido a; Enrique Sereno, central de 27 años, es portugués y viene cedido del Oporto aunque regresa al Valladolid donde ya jugó en 2010. Cedido también llega el delantero argentino Juan Ángel Neira, de Gimnasia y Esgrima, tiene 23 años. El veterano Lluis Sastre, ex Sporting y que viene de jugar el pasado año en Huesca. Antonio Rukavina (no confundir con Ante Rukavina) procede del Munich 1860, es un lateral derecho serbio de 28 años. Su concentración es más alta ofensiva que defensivamente, suele dejar al menos una buena intervención en ataque y una mala intervención en defensa por partido.

Patrick Ebert, alemán de 25 años, es jugador de banda derecha aunque puede actuar en la mediapunta. Ebert, que llega del Hertha de Berlín, está siendo una de las sensaciones del equipo en estos primeros partidos, creador de varias jugadas de ataque.
Omar Ramos, 24 años, llega cedido del Huesca aunque su club de origen es el Tenerife. Es un jugador de banda izquierda muy habilidoso, tiene descaro y talento. Omar, junto con Ebert, están siendo las revelaciones de este Valladolid hasta el momento, le dan una variante en ataque a Jukic, ya que si el equipo no funciona en asociación por dentro tiene a estos dos jugadores que desequilibran individualmente.
Hay que ver si la defensa se compacta, si Jesús Rueda se erige como líder atrás. Si en el medio siguen mostrando sus buenas maneras Álvaro Rubio y Víctor Pérez. Y si arriba continúa infalible el bueno de Javi Guerra.

-Real Zaragoza S.A.D.: Mucha fe en Manolo Jiménez, muy meritorio su trabajo espiritual y de motivación, aunando al equipo, pero también en lo deportivo. Manolo dota a sus equipos de personalidad y organización. Hay que ver como fluye el equipo sin ningún tipo de influencia psicológica o apelo a la épica de por medio. Partiendo desde la normalidad como el resto.
Sin Da silva, Lafita, Luis García, Mateos, Juan Carlos, Dujmovic y Rubén Micael; tampoco es que de la sensación de que a Manolo le hayan traído lo que pedido, en mayor medida, pero si lo que han podido. Que no está nada mal.
Vuelven Toni Doblas y Movilla. Continúa Apoño, que hizo un último tramo de temporada fundamental para la permanencia. Se hacen con los servicios de Romaric, lo mismo de siempre, el marfileño debe darle continuidad a sus muy buenas rachas. Llega Álvaro González, uno de los defensas revelación de la pasada liga y líder de la zaga en Santander. Paco Montañés, centrocampista de banda que buscaba Manolo Jiménez, tiene 25 años y ha formado parte de este gran Alcorcón de los últimos años.
Glenn Loovens, buen central holandés de 29 años que llega tras quedar libre de su contrato con el Celtic de Glasgow. Defensa con buen físico y con buen juego aéreo.
Cristian Sapunaru, lateral derecho rumano de 28 años, internacional con Rumania, ha jugado estos últimos cuatro años asiduamente en la banda derecha del Oporto. No goza de mucha técnica pero atrás es correcto.
Stefan Babovic, centrocampista serbio de 25 años, llega del Partizán de Belgrado para aportar soluciones y ayuda al doble pivote que busca Jiménez. Es un mediapunta técnico para usarlo por delante.
Lucas Wilchez, de 29 años, a pesar de llegar del Colo-Colo ha hecho casi toda su carrera en Argentina. No es la primera experiencia europea de este interior izquierda ya que jugó en Grecia una temporada.
Finalmente Lucas Porcar, centrocampista canterazo del Espanyol que la temporada pasada militó en el Villarreal B. Tiene 22 años y se habla bien de sus cualidades. 
El Zaragoza buscará no sufrir lo que sufrió el pasado año y poder estar a la altura de la categoría desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario